UNAS PALABRAS

Hay un juego que consiste en construir un texto a partir de una lista de palabras.
Yo hice esta lista: juego, teca, barrial, infancia, promoción, social, desarrollo, recreólogo, maestro/a, operador/a social, sicologa/o, trabajadora/o social, 10 años, agua, y oso…
Con esa lista escribí este texto:
Nuestro trabajo es el juego; el gobierno pone la teca, nos manda a los barrios, y nos pide que realicemos acciones para el desarrollo social de niños y niñas de la ciudad
Hace 10 años no me imaginaba que fuera posible un trabajo así.
Ni hace 6, hace mas de 5 entré al programa después de haber tenido muchos empleos, subempleos y desempleos, y posta que este el mejor trabajo que tuve.
El oso se tomó el agua.
En la lista de oradores me anotaron como “docente” y no soy docente
Los chicos nos dicen “profe” a todos los juegotecarios, la palabra juegotecarios es larga, fea, incómoda, ludotecario no es mejor, juegotequero me gusta y me suena mas porteño pero ese término no lo usa nadie;  mi oficio - profesión como el de muchos de los presentes es “Técnico en recreación”  , que también es un nombre feo para un oficio – profesión. Nos llaman y terminamos aceptando llamarnos recreólogos, que tampoco es un buen nombre, otras alternativas disponibles son recreador, animador sociocultural,.. pero por ahora no aparece un nombre que defina bien este trabajo  ni que suene bien, entonces le ponemos  docente para que encaje en una estructura conocida, y en ese bolsa nos mezclamos con docentes, y con  operadores/a sociales, sicologas/os y trabajadores/as sociales y hacemos juegoteca/s; si se dice en singular es como quien dice hacemos deporte,  hacemos arte, hacemos teatro, hacemos rock; nosotros hacemos juegoteca, si lo decimos en plural (hacemos juegotecas) decimos que al programa lo hacemos entre todos, las dos cosas son ciertas…… hacemos juegoteca y hacemos juegotecas, Todos los que estamos acá cada cual en lo suyo.
A los “docentes” nos toca estar  en contacto directo con la “población objeto”, o sea los destinatarios del programa, que son los chicos. Trabajamos para ellos, somos empleados públicos al servicio de niños de la ciudad y nuestro trabajo es:
El nombre del programa lo dice de entrada: “juego” ¡nuestro trabajo es jugar!, paradójicamente, el trabajo de jugar existe y nosotros lo hacemos.
INFANCIA Y JUEGO son la mayor experiencia y expertez del programa y de casi todos los que lo hacemos. Trabajamos por un NIÑO LIBRE, CONSTRUCTOR DE SU MUNDO, SUJETO DE DERECHOS, y reconociéndolo DEPENDIENTE DE ADULTOS, y nos brindamos como adultos confiables, que los quieren, los respetan, los acompañan y les habilitan espacios y momentos de juego donde si hay algo que tratamos de enseñar es que aprendan a ser libres ejerciendo la libertad; ahí está la principal dimensión docente de nuestro trabajo.
Es un trabajo que se hace jugando, dejando jugar y haciendo jugar.
Los juegotecarios además somos el mejor JUGUETE.
Un juegotecario es un juguete que sabe juegos, y los enseña, los inventa, los transforma, crea, recrea, cuida, fomenta, promueve, facilita, coordina, arbitra, o lo que haya que hacer para que haya juego sin  problemas; en una juegoteca lo que no pueden faltar son juegotecarios.
Este programa cuenta con un cuerpo de juegotecarios de muy alto nivel humano y profesional; gente que es generosa con sus conocimientos,
gente tremendamente  talentosa y preparada que si le pasas cerca aprendes, gente que abre puertas, que cede espacios, y es un privilegio trabajar con gente así.
Y otro  privilegio que tenemos, si lo sabemos ver, es el de hacer un trabajo de carácter público y social.
En este salón hay pruebas de que los chicos en las juegotecas la pasan bien, hay un montón de fotos y videos que lo demuestran
Sabemos que  con el juego se educa, que con el juego se cura, y que con el juego se come lo sabemos mejor que nadie; respecto de que el juego contribuye al desarrollo social, faltan estudios sobre el  impacto  de juegotecas en los niños, pero si hay algo que tenemos en común todos los estamos acá ahora es que creemos sinceramente que eso es cierto.
En esta muestra y en este encuentro están representadas todas las juegotecas del programa; por lo que se puede ver es un buen programa, por como se lo vive desde adentro no tengo dudas en afirmar que es un buen trabajo el nuestro, tenemos la posibilidad de trabajar  jugando, aprendiendo, cooperando y compartiendo; y hacemos nuestro aporte a la formación de las futuras generaciones predicando con el ejemplo y educando en valores, y  liberados del compromiso de hacer enseñanza del tipo  escolar, aunque los chicos insistan en llamarnos “profes”.
Respetamos a los chicos, defendemos lo público, valoramos el juego, jugamos, aprendemos, enseñamos…
Cuando llegue el momento de brindar, voy a alzar mi copa deseando que dentro de 10 años tengamos ganas de brindar por 10 años más
Muchas tardes y buenas gracias


Andrés Genin, coordinador de Juegoteca Boedo, pequeño discurso pronunciado en ocasión de la celebración de los 10 años del Programa Juegotecas Barriales del GCBA.