RESEÑA HISTORICA DE JUEGOTECA BOEDO

2005
La Juegoteca Boedo fue inaugurada el lunes 6 de junio de 2005, en un local de la Asociación Civil Amanecer, en Av Boedo 1759; por la Prof. Jimena Gonzales Alsina y la Prof. Erika Figún; con el nombre de Juegoteca Boedo "Sol Naciente".
Durante ese año recibió 2 grupos de chicos: 3 a 6 años en el primer turno (14:30 a 16:30), y 7 a 13 en el segundo (17 a 19).
La promoción se realizó con una volanteada por el barrio, donde proponían "Juegos, talleres y canciones"
Unos meses después, se incorpora Andrés Genin (Técnico en Recreación).
Nos acompaño también, durante el año, un pasante (estudiante de recreación): Pablo Duclaud (posteriormente contratado para trabajar en Juegoteca Chacarita)
El 2005 fue un año dedicado a la promoción  del nuevo espacio de juego, a la convocatoria de chicos, conformación de grupos, presentación de juegos y actividades recreativas, consolidación del equipo de trabajo y busqueda de un estilo recreativo propio.
Durante el verano 2006, la juegoteca continuó sus actividades en el Polideportivo Parque Patricios, relizando principalmente juegos en la pileta y meriendas en el parque.

2006
Se elabora el primer proyecto anual, que se denominó "Jugarte", el cual exploraba en el espacio intermedio entre el juego y el arte.
El proyecto preveía la incorporación del formato "Taller", al espacio de juego. Se brindaron talleres recreativos de  Música, Teatro, Danza, Plástica y Letras.
Se suma la Prof. Yanina Ramirez, quien desde el rol de pasante  hizo importantes aportes y cuando se recibió de TNR, fue contratada por el programa para incorporarse  al equipo de Juegoteca Boedo.
El primer cumpleaños de la juegoteca coincidía con el mundial de fútbol y se festejo con el "Museo de los mundiales", propuesta festiva-recreativa con temática mundialista y espiritu juegotequero.
Participamos por primera vez en el "Dia de Boedo", el evento mas importante del calendario anual del barrio, con un gran festival sobre la Avenida Boedo, con gran escenario para numeros artísticos, feria de artesanos, feria de organizaciones y mucha participación de la comunidad Boedense; la jtk se hizo cargo de un amplio espacio con propuestas de juego libre para chicos y familias, en uno de los extremos de la gran feria.
Hacia fin de año JTK Boedo organizó el festival Jugarte, sobre la calle Las Casas, con juegos y espectáculos callejeros, y la participación de familias y vecinos.
Pasamos el verano nuevamente en el "Poli" de Pque. Patricios.


2007
El proyecto de este año se llamó "Club Social y Deportivo Jugarte"; en él se retomaban las principales lineas del proyecto del año anterior, y se le agregaba una dimensión deportiva introduciendo el concepto de "Deporte Social": El deporte como herramienta para la integración y el desarrollo social. Aplicando las reglas del “Fútbol Callejero”, con equipos mixtos, reglas establecidas por consenso entre los jugadores y arbitrado por ellos mismos, con supervisión de un “mediador social” que toma nota de las acciones de solidaridad y juego limpio que tengan lugar durante el partido y una charla posterior en la que entre todos se decide el resultado del partido teniendo en cuenta no solo los goles marcados sino también la conducta deportiva demostrada
Recibimos un grupo estudiantes de Comunicación Social, quienes en el marco de un trabajo práctico para su facultad, nos diseñaron un logo y elaboraron un diagnóstico para la juegoteca en el que recomendaron, entre otras cosas, que hagamos un fotolog o un blog. Decidimos encarar la creación del blog, que se inauguró el 17 de julio de 2007.
Se incorpora la pasante María Belén Naval, que al año siguiente será contratada por el programa para desempeñarse en Juegoteca Barracas.
Participamos nuevamente del Dia de Boedo.
Realizamos un evento especial para el dia del niño en el club Estrella de Boedo, planeado y ejecutado conjuntamente entre la jtk y el club.
Realizamos un campamento con los chicos en el predio "Puerto Pibes", del GCBA.
A fin de año realizamos el festival Jugarte II, con mas juegos y arte callejero, y donde presentamos  la "Comparsa de los Juegos" , creación colectiva de los chicos y los grandes de la juegoteca, en la cual confluyeron la expresiones lúdico - recreativas y los lenguajes expresivos "jugados" durante el año.
Las pasantías del año fueron realizadas por Andrea Mansilla y Vanesa Viani.
Pasamos el verano  por última vez en Parque Patricios

2008
Terminado el verano, a raiz del cambio de autoridades en el gobierno de la ciudad, la asoc. civil Amanecer se desvincula del GCBA y por lo tanto Juegoteca Boedo se queda sin sede.
Renuncia la prof. Yanina Ramirez, con la intención de volver al sur, de donde es oriunda, a trabajar en recreación y educación.
La coordinación del programa Juegotecas Barriales consigue una casa en Cochabamba 3565 a préstamo por un mes.
Se incorpora María Eugenia Roca, Maestra de educación inicial, proveniente de Juegoteca Abasto.
El período de préstamo del inmueble se extiende una semana y otra y otra y mientras tanto la Coordinadora de la juegoteca (Jimena) y la coordinación del Programa buscan un lugar en el barrio donde pueda continuar funcionando la jtk.
Se incorpora un equipo técnico conformado por Fabiana Orge (Trabajadora Social), y Anahí Kuiyan (Sicóloga)
Se incorpora Dante Peña, estudiante de recreación, al equipo docente.
La familias de los chicos que concurren a la jtk se organizan y escriben petitorios solicitando que la juegoteca pueda permanecer en el sitio provisorio o que se le consiga uno alternativo; los pedidos son presentados en distintos organismos del gobierno y llevados a la radio y televisión.
La juegoteca no baja los brazos y continúa con sus actividades, realizando además dos eventos especiales: el encuentro "Dale que juego", con juegos tradicionales en la vereda y un show-taller del grupo de percusión Aful puertas adentro; y el festejo del 3er cumpleaños con una mateada familiar.
Estaba a punto de vencerse definitivamente el préstamo de la propiedad donde funcionaba la jtk, cuando recibimos la feliz noticia de que el glub GON, aceptaba brindar uno de sus salones para establecimiento de la JTK.
Nos mudamos en junio y dedicamos el resto del año a reestablecernos.
Contamos con la colaboración de los pasantes Leandro Otero (posteriormente juegotecario en Juegoteca Amor y Paz) y Fernanda.
A fin de año, Jimena fue promovida al cargo de supervisora y la jtk Boedo se quedó sin coordinadora.
Pasamos el verano entre el club GON y la canchita que el mismo posee sobre Cochabamba, bajo la autopista, a 6 cuadras del club.
Nos acompañó durante el verano una profe invitada, Guadalupe Calderón, quien finalmente desempeñaría sus tareas recreativas en Juegoteca Catalinas.

2009
El equipo docente: Andrés, Eugenia, Dante; con el equipo técnico: Fabiana y Anahí, elaboran el proyecto "Todos los juegos el juego", centrado en la enseñanza de juegos, el jugar por jugar y la reflexión sobre el juego y el jugar.
Actividades especiales: 4to cumpleaños a toda fiesta para los tres grupos y familias en el GON; dia del niño en la Asociación Mutual Homero Manzi, organizado conjuntamente con la gente del Manzi y los colegas de Juegoteca Almagro; encuentros de juegos masivos en la escuela N° 25 y  la escuela República de Colombia; participación en el Dia de Boedo, "Tincunacu" en el Instituto de Tiempo Libre y Recreación, Campamento en Ezeiza de dos días y una noche...
Durante la segunda mitad del año recibimos talleristas de educación por el arte. un amplio equipo de docentes de distintas areas artísticas preparan ocho talleres interdisciplinarios y la juegoteca Boedo se transforma por unos meses en un espacio con mas tiempo para los talleres que para el juego.
Cerramos el año con otro gran evento para todos los chicos y familias, con una gran muestra de las producciones realizadas por los chicos en los talleres.


2010
Comenzamos el año pasando el verano en la Juegoteca Martín Fierro, ubicada en el polideportivo del mismo nombre.
Al final del verano, la coordinación del programa plantea una reestructuración del mismo, con la cual Dante deja de trabajar en Boedo (pasa a Martín Fierro), y al equipo de Boedo se suman Víctor "Shampoo" Avila(Operador Social, proveniente de Martín Fierro), y Juana Levene (TNR, ex pasante rentada en Martín Fierro)
Contrareloj, preparamos el proyecto "Todos los juegos el juego, segundo intento", sobre la base del proyecto del año anterior, con ajustes y previendo un poco menos de taller y un poco mas de juego.
En una reunión de coordinadores en jtk Boedo, proponemos la creación de un grupo musical formado por trabajadores de las distintas juegotecas, para que se presente en eventos de las mismas, o del programa.
El grupo se presenta por primera vez, sin nombre aún, en el 5to cumpleaños de la jtk Boedo.
La banda queda conformada por todo el equipo de Boedo, y se van sumando compañeros y compañeras de las juegotecas Martín Fierro, Amor y Paz, Catalinas, El Pastorcito, y Liniers.
A mitad de año Eugenia Roca deja el equipo y mas tarde se suma Paula Alvarez (Operadora Social, proveniente del Programa Adolescencia, del GCBA)
Se incorpora Magalí Levin, estudiante del ISTLyR, en el rol de pasante.
Participamos por primera vez del Dia del Juego, evento similar al Dia de Boedo, obviamente mas dedicado a los niños (y al juego)


2010 Ha sido un gran año para JTK BOEDO, como muestra, bastan 24 botones:
  • VERANO EN JTK MARTÍN FIERRO (PILETA, JUEGOS, PLAZA, DEPORTES, FAMILIAS)
  • ENCUENTROS DE DEPORTES ALTERNATIVOS CON JTK MARTÍN FIERRO
  • ESPECTÁCULOS DE MÚSICA Y CLOWN EN LA JTK BOEDO CON JTK´S INVITADAS
  • GRAN FIESTA DE CUMPLEAÑOS DE LA JUEGOTECA
  • FUNDACIÓN DE LA BANDA JUEGOTEQUERA "TODO LISO"
  • CIERRE DE LA SEMANA DE LA CULTURA EN ESCUELA N° 25
  • DIA DEL NIÑO EN FRANJA DE ORO CON JTK'S AMOR Y PAZ Y EL PASTORCITO
  • COORDINACIÓN DEL ESPACIO DE JUEGO EN "DIA DE BOEDO"
  • PARTICIPACIÓN EN "DIA DEL JUEGO" DISTRITO ESCOLAR N°6
  • EXCURSIÓN A TEMAIKEN
  • CAMPAMENTO EN EZEIZA, 3 DIAS, 2 NOCHES
  • JUEGOS MUSICALES EN DIA DE LA FAMILIA EN JARDIN N°8
  • PARTICIPACIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO EN JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE VIOLENCIA EN CC JULIÁN CENTEYA
  • DIA DE FAMILIA EN PUERTO PIBES
  • PERNOCTADA EN LA JUEGOTECA CON CHICOS DEL GRUPO INTERMEDIO
  • TODO LISO EN: BOEDO, FRANJA DE ORO, LINIERS, BARRACAS, BERNASCONI,...
  • 1 PASANTE
  • 5 PRACTICANTES
  • MAS DE 25 OBSERVADORES/AS
  • PARTICIPACÓN EN "CIUDAD SOCIAL" (RADIO Y TELEVISIÓN)
  • PARTICIPACIÓN EN FM BOEDO
  • ACTUALIZACIÓN DEL BLOG, CREACIÓN DE BLOGS ADICIONALES
  • PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN EL PERIÓDICO ZONAL ABC
  • FABRICACIÓN DE JUEGOS Y JUGUETES
2011
El año próximo se nos presenta con buenas perspectivas: tenemos un buen proyecto para el verano, contamos con  tres grupos con buena cantidad de chicos, un equipo profesional consolidado y con buen clima de trabajo; historia, presente y futuro en el barrio, una tradición de dedicación seria y profesional hacia el trabajo con chicos a través del juego y un calendario bastante cargado de actividades especiales, algunas generadas por propia iniciativa de la jtk, y otras convocadas por organizaciones del barrio que reconocen y valoran nuestro conocimiento y experiencia sobre infancia, recreación y juego.